(Bueno, al menos la parte de modelización del proceso)
Los amigos de SAP me siguen sorprendiendo. Esta vez han desarrollado un prototipo con SAP NetWeaver y Google Wave para la modelización colaborativa de procesos.
Wave (breve recordatorio) es una plataforma tecnológica que Google está ultimando (está en beta limitada) y que aprovecha las capacidades de correo electrónico, chat, video, documentos, extensiones API y Web semántica de la plataforma de Google para ofrecer un entorno de colaboración en tiempo real para equipos distribuidos.
Las posibilidades que ofrece me parecen fascinantes, ¿Qué opinais?
Os dejo un video donde se explica el concepto sobre un caso hipotético de fusión entre dos compañias que tienen que rediseñar procesos internos:
Fuente: SAP SDN Network Blogs
Abi, la generación Y no tendrá tantos remilgos…
hablamos a distancia, jugamos a distancia, ligamos a distancia, compramos a distancia, aprendemos a distancia, jolines si hasta el sexo es cybersexo 😉
Para qué narices tengo que montar una reunión en un lugar concreto si puedo hacerla ahora, aprovechando el tiempo de espera en el aeropuerto. Simplemente no tiene sentido hacerlo de otra forma.
Como a la Gen Y le quedan algunos años para decidir sobre los procesos en la mayor parte de las empresas, decía yo lo de que no veía claro que ese enfoque fuera a adoptarse pronto.
Por otro lado, opino que a todas las generaciones les apetece verse las caras para irse conociendo e ir adquiriendo una cierta confianza. Pasados los meses necesarios para llegar al nivel adecuado (cualquiera que sea), es menos difícil que decidamos sobre asuntos trascendentes sin vernos las caras que ponemos.
Muy de acuerdo, piensa que la generación Y en USA tiene 20 (o más) años y ya empieza a tener bastante peso, la generación Y en España tiene 15 (o menos) años y como indicas, le falta un trecho largo, de todas formas me da la impresión de que justamente por lo que tú indicas, este prototipo pretende demostrar lo que será o podría ser el futuro mas o menos inmediato, no una forma de trabajar a la que se lancen todos de cabeza.
Sin embargo no estoy de acuerdo en que a todas las generaciones les apetezca verse las caras, al menos no en todo momento, ya que los encuentros virtuales son muho más cómodos, prácticos y mucho menos disruptivos para la agenda. En el fondo es una batalla entre «las buenas costumbres» vs «la comodidad y la practicidad» y en general, ya sabemos quien suele ganar, al menos en el entorno empresarial…
Los jóvenes, se pasan toda la semana utilizando herramientas de comunicación a distancia y solucionan todos sus problemas y necesidades de comunicación de forma remota durante toda la semana, solo se juntan fisicamente, para ir juntos de fiesta.
Evidentemente, las reuniones físicas no se van a perder, al menos no en 25 años, pero se irán convirtiendo en un evento excepcional.
Interesante el debate generacional pero creo que el tema no es si hacer reuniones virtuales o físicas, sino aprovechar la tecnología para facilitar el trabajo de equipos distribuidos, en este caso para modelizar procesos. En mi humilde opinión la conveniencia de usar el «cloud» como plataforma tecnológica para este tipo de actividades van en razón inversa a lo «síncrona» que sea la actividad.
Me explico:
Una reunión cara a cara requiere mucha interactividad y puede que haya gente (no generaciones) que no esté cómoda. La elaboración de un diseño, en este caso de procesos, es más asíncrona, por lo que creo que es bastante razonable no tener tanta sensación de contacto. Si se ha de discutir el diseño en vivo y en directo, y se hace con el equipo disperso, creo que esta tecnología puede ayudar. En el fondo es como cuando se usa una pizarra virtual donde todos escriben, sólo que en este caso en la pizarra no se está pintando sino diseñando el proceso.
Dicho esto, y visto lo que se ve, en este país no estamos cerca de que estas prácticas lleguen al «mainstream» y no es un tema sólo de generaciones, no demos tan por seguro que la Gen Y en España es tan «avanzada» – yo tengo mis dudas.
Por cierto, muchas gracias por comentar. Esta es vuestra casa.
Hay una segunda parte en la fuente original de SAP:
https://www.sdn.sap.com/irj/scn/weblogs?blog=/pub/wlg/15701
Gracias Luis!
Por supuesto! Poniendo un ejemplo de ambiente colaborativo ya maduro, el e-learning, puede ser muy práctico para un curso de… ¿alemán?, pero no creo que sea tan efectivo para una sesión de coaching, donde es importante la percepción y transmisión de «Impulsos emocionales»
Hola,
me parece que se mezclan algunos conceptos, trato de explicarme:
1) Creo que una Arquitectura de Modelos empresarial, en muy pocas y contadas oportunidades permite la dinámica, diría «livianamente» de la gestión de modelo o cambio en un BP.
2) En mi caso prefiero aplicar los PPN (Patrones de Procesos de Negocios), pues de no hacerlo? seguimos reinventando la rueda? es que acaso no existen patrones en BP? cómo hago luego para ensamblar y catalogar nuevos modelos? Pues la participación y el consenso en el diseño no es tema de discusión, pero hacerlo tan creativo y dinámico? mmm.
3) Seguimos mostrando el diseño en BPMN o alguna notación propietaria, ahora de las fases de construcción, ejecución, monitoreo y mejora, pues poco se muestra, así sea SAP?
4) Llevar el BPM al terreno de las «nubes» como un logro excepcional? si creo que debe se un procesos colaborativo y ORDENADO, no tanto orientado a personas de una nómina, sino a Roles y/o Puestos de trabajo. Por supuesto que en una suite completa de las pocas BPMS, que cubra todas las fases.
5) Hacerlo en una «nube», sin darle justa importancia a patrones y catálogos, pues me parece un error. Puesto que creo que la mejora o incluso la «creatividad» deben estar planificadas y presupuestadas, de lo contrario puede que el desorden me conduzca rápidamente a la quiebra, por permitirme «actuar como empresa innovadora», desatendiendo la producción efectiva que me sustenta.
Con respecto al uso de las modernas herramientas «colaborativas», pues si no están dentro de mi CRM y en actividades de procesos, pues prefiero evitarlas. Creo que es más lo que dispersan y desenfocan, si no logramos encuadrarlas dentro de procedimientos y procesos, a los que no solo debo controlar sino que fundamentalmente COSTEAR, y en lo posible aplicando ABC.
Para finalizar, prefiero incorporar dentro de la USABILIDAD de mis productos las «diferencias generacionales», cómo? pues con niveles de complejidad, de contenidos en cantidad y características, de canales de «comunicación», etc. Todo esto sin perder de vista que en una organización actual, conviven al menos 4 generaciones, dicen los especialistas: Baby boom (+ 50), punto.com (+35), los X (+26) y los Y. Entonces el desafío es permitirles actuar y realizar la gestión organizacional, respetando el proceso pero en un entorno «amigable y personalizable». En esto vengo investigando y trabajando desde hace casi una década, lo mejor es que aplicamos y creamos herramientas de Software LIBRE, pues pensamos lucrar con las técnicas y la GdeC de los modelos de negocios, volcados en una estructura completa y procesos.
Reciban un saludo desde Misiones, Argentina.