Es un escenario futuro previsible que a medio plazo sólo subsistan media docena de fabricantes SaaS de software empresarial (ERP,CRM, …).
Esta concentración de soluciones, aparte de convulsionar y redefinir de manera radical todo el ecosistema y el negocio de servicios de implantación de estas aplicaciones, abre nuevas oportunidades, algunas de las cuales ya las hemos comentado (aquí y aquí). Entre estas oportunidades está la de los servicios de integración entre las diversas plataformas que subsistan.
Sin embargo, actualmente, ya existen multitud de plataformas de integración verticales (Rosettanet, moda-ml, OTA, … ) y protocolos de intercambio de mensajes (el más conocido de los cuales es el EDI) para integración de procesos entre empresas.
Estas aplicaciones y tecnologías no son fáciles de implantar y muchas de las dificultades provienen de la heterogeneidad de sistemas a integrar (por la gran disparidad de procesos y formatos de información) y complicaciones técnicas asociadas a la conectividad y la seguridad.
En ese escenario de concentración de fabricantes descrito anteriormente, esas dificultades se reducen sensiblemente por dos razones, al menos:
- Hay menos sistemas y por tanto formatos/procesos estándares a integrar.
- Son sistemas más homogéneos cada uno de ellos, ya que el modo SaaS forzará a la estandarización de procesos y formatos de la información entre las empresas de cada producto.
Es de esperar pues que a medida que el modelo SaaS vaya consolidándose aparezcan nuevas oportunidades de negocio alrededor de los servicios de integración entre plataformas y que se pueda mitigar, en una parte al menos, la caída de actividad alrededor de los servicios tradicionales de implantación. ¿Opináis lo mismo?
* * *
Si este contenido te ha gustado te agradecería que lo compartieras y dieras difusión. Estaré encantado de conocer la opinión de mis colegas.
Si necesitas ayuda o soporte en temas relacionados con los contenidos de este blog no dudes en contactarme. En cualquier caso gracias por tu visita y tiempo.
Excelente nota. Imposible dejar pasar estos detalles. Gracias por manternos actualizados.