El mercado de las aplicaciones de gestión empresarial es un mercado dinámico pero también bastante maduro, lo que implica que está relativamente saturado, al menos si te limitas a hacer lo que hace todo el mundo (si funciona para otros, también funcionará para mi, es la lógica).
Es por esto por lo que llevo últimamente dándole vueltas a diversas ideas, u ocurrencias, intentando identificar oportunidades de mejora, y de negocio digámoslo todo, que permitan salir de ese océano rojo en el que se ha convertido este ecosistema tan peculiar constituido por las aplicaciones de gestión empresarial.
Una de las líneas de exploración que estoy siguiendo es la conducida por el paradigma SaaS/Cloud, (alguna idea ya se ha compartido por aquí) y he llegado a la siguiente reflexión que quería compartir y debatir con los hipotéticos lectores de este blog.
En una instalación de un vendor SaaS consolidado conviven, en una misma plataforma tecnológica, los datos y transacciones de multitud de empresas, información, que una vez agregada y estructurada, podría tener un valor extraordinario para mejorar la toma de decisiones y la gestión de los procesos de esas mismas empresas.
Ejemplos que se me ocurren a bote pronto:
En entornos de RRHH:
- Salarios medios por sector y nivel
- Ratios de rotación de personal
- Ratios de movilidad interna/promoción
- Ratios organizativos (p.e. nº empleados de IT / nº de empleados totales)
- Datos demográficos (edades medias, % femenino, …)
Workday o NorthGate Arinso serían los vendors de referencia (por lo de consolidados) en este ámbito.
En entornos de Finanzas:
- Plazos medios de pago/cobro
- Ratios de impagos y registro compartido de hábitos de pago de terceros – protección frente a morosidad (!)
- Indicadores de stock (ratios de rotación, de obsolescencias, costes medios, …)
- Volúmenes de facturación, vencimientos medios,…
Los referentes en este ámbito serían SAP Business ByDesign, FinancialForce y Netsuite
En entornos de ventas y comercial:
- Duraciones medias de pipelines por sector
- Ratios de efectividad actividad comercial oferta/venta, acciones/respuesta, …
- Valor medio de ofertas
Salesforce sería aquí el referente
Cruzados:
- Ratios como facturación per capita
- Plantilla total o por departamentos por facturación
Las empresas que comparten aplicación SaaS, podrían beneficiarse de esta información para mejorar sus procesos, dimensionarse adecuadamente, negociar mejor con terceros (bancos por ejemplo 🙂 ), prevenir riesgos (morosidad), identificar oportunidades en otros sectores, …
A cambio, es verdad, deberán ceder sus preciosos datos a un tercero (el vendor SaaS) para que este los consolide, procese, anonimice, … y no se me escapa que algunas empresas, celosas de sus presuntas excelencias, no quieran entrar pero creo que si el proveedor SaaS es solvente (y deberia serlo porque si no deberían ser su cliente) debería poder darles la confianza y garantías suficientes – no olvidemos que ya está gestionando sus datos .
¿Qué pensáis?, ¿utópico?, ¿inviable?, ¿fantástico?, ¿en línea con tendencias como la coopetición y colaboración proactiva entre empresas?, …
* * *
Si este contenido te ha gustado te agradecería que lo compartieras y dieras difusión. Estaré encantado de conocer la opinión de mis colegas.
Si necesitas ayuda o soporte en temas relacionados con los contenidos de este blog no dudes en contactarme. En cualquier caso gracias por tu visita y tiempo.
Pingback: Integración entre plataformas SaaS | NodoTIC