En una sesión de trabajo con un cliente salió el tema de como conseguir sacar partido a la implantación de su nuevo ERP (una decisión ya tomada) y mi cliente me argumentaba que él no creía que tuviera que ser más competitivo por utilizar el mejor ERP (si eso existe) sino por vender el mejor producto.
La visión de mi cliente es que el ERP es una commodity, que necesita para funcionar, y por eso invertía pero que no esperaba que le fuese a proporcionar ninguna ventaja competitiva, entendiendo esta ventaja como algo que su competencia difícilmente podría imitar o adquirir. Y ponía como contrapunto el sistema de información que utilizaban sus equipos de I+D (es una empresa biotecnológica, donde es fundamental tener capacidad de I+D para desarrollar productos competitivos) y donde sí que estaba dispuesto a invertir lo que hiciera falta (de hecho ya lo estaba haciendo).
Y claro, no puedo dejar de compartir esta reflexión en el blog: en el estado actual de los ERPs, ¿dónde y cómo se puede innovar?
De entrada la palabra Innovación ya no me acaba de gustar… aparte de que (perdónenme en la Academia) está definida por el DRAE de una forma algo pobre (según la acepción 2, innovación es: 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.), la palabra está ya muy manida, incluso maltratada me atrevería a decir, por un exceso y abuso de uso. Me gusta más esta definición (indirecta) de innovación que no sé donde leí:
si con dinero e investigación se consigue conocimiento, con conocimiento e innovación se consigue más dinero del inicial.
Los interrogantes del título del post son ya una primera declaración de principios. ¿Las palabras ERP e innovación pueden ir en una misma frase (afirmativa) o estamos incurriendo en un oxímoron? – (del griego ὀξύμωρον 1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador)
Volviendo a la situación descrita al inicio del post: ¿Cómo puede ayudar a mi cliente su nuevo ERP a que su empresa sea más competitiva?
La respuesta es genérica y simple: que le sirva para ser más rápido y eficiente, y para ello estos son mis apuntes rápidos sobre lo que debemos buscar en ese ERP idílico, además de lo que ya todos, más o menos, tienen:
Una interfaz de usuario eficaz y más productiva
- Personalizable – que el usuario se pueda definir cómo trabajar, qué es lo importante tener más a mano, que el sistema le avise de los eventos que ocurren que sean de su interés, o incluso llegar a la realidad aumentada en algún caso.
- Ubicua- que no se dependa el acceso a un dispositivo concreto (el PC de la oficina) para que el usuario pueda interactuar con el sistema
- Simplificación/apertura a sistemas externos – por ejemplo poder hacer entrada de datos desde hojas de cálculo
Una gestión y estructura de la información útil para el usuario
- Clasificación libre de la información, por ejemplo con etiquetas/tags compartidas.
- Gestión y búsqueda extendida a contenidos no estructurados.
- Gestión de información agregada: mashups de información del ERP con información externa (proveedores, clientes, comunidades profesionales, …)
Contribuya a que los procesos de negocio fluyan:
- Captura y visualización del Business Stream
- Roles/gestión de procesos embebido en el sistema
- Entorno colaborativo, donde sea fácil compartir información y sincronizar tareas entre usuarios
Contención de Costes.
- Modelo de uso granular: funcionalidades las justas y sólo pagar por las que se necesite (¿verdad que nadie entiende que le hagan pagar por un extra que no ha pedido en su coche nuevo?)
- Modelos multi-tier – en lugar de una gran instancia central ERP, una instancia en Corporate y diversidad en delegaciones (por ejemplo aplicaciones SaaS en delegaciones)
- Modelos de evolución del software: más modular y en ciclos cortos. En el extremo los modelos SaaS que pueden llegar a estar en beta permanente
- Modelo de implantación ágiles y en ciclos cortos, incrementales.
Buenas Luis,
Realmente son unos buenos apuntes para un ERP. Pero creo que existen muchos clientes que ven el ERP como un gasto que tienen que hacer, y si a estos clientes se les implantara en un tiempo récord este ERP idílico verían los beneficios como algo lógico sin apreciar la ventaja competitiva que les proporciona.
Enhorabuena por el blog.
Saludos Sergio.
Pues tienes razón Sergio, frecuentemente tenemos la tentación de conformarnos con que se implantara en tiempo y coste, pero creo que los que nos dedicamos a esto debemos ser más exigentes e ir más allá. Gracias por el comentario. Me alegro de que te guste el blog.
Saludos
Hola Luis
Hace un par de meses vinieron unos consultores de Tekniker a darnos unas charlas sobre innovación. En ppo la innovación no es una mejora solamente sobre un producto, sino que se puede aplicar a procesos o areas organizativas. Y que la innovación, no ha de ser entendida como algo global, sino que es algo nuevo para ti, aunque en otros sitios se este usando.
Bajo estos 2 puntos de vista, la innovación en el ERP no es una discusión «teorica» sino que es una realidad diaria. Por que yo estaré realizando hoy una serie de procesos que mañana pueden ser más rapidos o menos costosos si se incorporan en mi ERP, puedo obtener mayor conocimiento de mi cliente si cierta area se añade en mi ERP, puedo hacerlo mas flexible si me permite adaptarlo facilmente (por su lenguaje de programación, Base de datos, etc).
Hace 10 años, el enviar por email los albaranes a los clientes era algo que todos queriamos. Hoy esta de serie en cualquier ERP. Mañana debiera de ser facilisimo transformar/utilizar dichos datos en una app para Android o Ipad.
Un saludo
Hola Luis.
Me gusta tu blog, lo consulto de cuanto en cuanto. Trabajo en Chile en una empresa mediana (100 empleados, USD 6 anuales de facturación) y estoy a cargo de la búsqueda e implementación de un ERP que cumpla roles además de gestión de clientes (casi un CRM) y un fuerte apoyo en flujos de procesos e interacción con nuestros sistemas-productos.
Tus apuntes me ayudan a tomar en cuenta ciertas consideraciones que se me escapan de mi análisis, así que estoy muy agradecido de ello.
En esta empresa se practica la agilidad en el desarrollo del software de los productos y servicios que vendemos al mercado, por ello estaré atento a lo que puedas publicar o tener ya publicado sobre evaluación de ERPs, gestión del proveedor que lo implanta, como realizar pruebas funcionales, etc.
Un abrazo del Cono Sur.
Miguel
Hola Jon, tienes toda la razón al decir que la innovación en los ERP no es una discusión «teórica». En eso estamos precisamente, en que no lo sea.
Gracias por participar
Hola Miguel, muchas gracias por seguirme. Tienes los comentarios de este blog a tu disposición para lo que quieras contar.
Si estás en LinkedIn, tenemos un grupo sobre ERPs llamado nodoERP, no sé si lo conoces. Estás invitado – http://www.linkedin.com/groups?gid=923077
Saludos y gracias por participar