A los que estamos de alguna u otra manera envueltos en el mundo de los sistemas de información de gestión empresarial nos es conveniente conocer el ecosistema en el que hay que moverse.
En esta entrada empezaremos explorando el primer nivel de ese ecosistema, el que está formado por el Cliente, el Fabricante del Software y el Implantador. Y si el tema interesa podremos seguir en entradas posteriores por segundos niveles, por ejemplo los distintos agentes y/o elementos que están dentro de los clientes.
Es en esta primera capa o nivel donde se juega la partida principal, donde cada jugador, según sus intereses particulares, va a mover sus fichas:
El cliente
- Reducir inversión/gasto
- Cubrir requerimientos ¡y no sólo funcionales!
- Evitar impacto organizativo
- ROI, ROI, ROI, … ∞
El fabricante del software
- Vender licencias y mantenimientos
- Minimizar descuentos
- Vender certificaciones y formación
- Mejorar el producto
- Licencias, licencias, … ∞
El implantador
- Vender horas y … ¡no hacer más de las vendidas!
- Recurrencias … quedarse en el cliente
- Reaprovechar desarrollos
- Margen, margen, margen, … ∞
Estos intereses son los que van a provocar que se desarrollen estas dinámicas:
El cliente
El fabricante del software
El implantador
Conocer y entender estas dinámicas es el paso previo a ser capaz de gestionarlas, estés en rol que estés o en medio de todos como es mi caso. Conocer los objetivos que mueven a tus compañeros de partida te permitirá hacer mejores movimientos y en cualquier caso creo que siempre es bueno para todos conocer las reglas que rigen el juego.
Para acabar una observación. Este análisis tiene un enfoque racional y cartesiano, pero como en todo ecosistema donde participan personas, siempre hay que considerar los efectos de las relaciones humanas, las emociones y las dinámicas entre individuos, que al final pueden acabar siendo las más influyentes.
***
Si este contenido te ha gustado te agradecería que lo compartieras y dieras difusión. Y por supuesto que estaré encantado de conocer tu opinión (en los comentarios mejor, así lo compartimos entre todos).
Y si necesitas ayuda o soporte en temas relacionados con los contenidos de este blog no dudes en contactarme. En cualquier caso gracias por tu visita y tiempo.