En una reciente encuesta de IDC se preguntó a los encuestados qué atributos valorarían más en sus proveedores de servicios Cloud y la respuesta se puede ver en el siguiente gráfico:
Como era de esperar precio y calidad (SLA) son los más valorados. Del resto de atributos me llama la atención el cuarto más apreciado, el que hace referencia a que sea posible mover a las propias infraestructuras la aplicación desplegada en la nube del proveedor. Me llama la atención, primero y obviamente porque es diferencial (el resto de atributos podrían serle reclamados a cualquier proveedor, sea cloud o no) y segundo porque creo que la clave no es que la aplicación sea transportable a las propias infraestructuras sino que sea transportable a cualquier otra nube también.
Esta cuestión, la de la portabilidad entre nubes, es en mi opinión uno de los retos, junto con la seguridad y la integración, que antes deben afrontar los proveedores de servicios en la nube si quieren que este concepto despegue.
Si señor!
Creo que has dado en la clave. No se me había ocurrido pensar en ello, pero es cierto que será uno de los retos importantes que veremos en el futuro.
Mientras leia la lista, me sorprendia no ver ningun requerimiento de seguridad, de integridad, de confidencialidad… pondrías cosas realmente importantes en un proveedor que te garantiza por SLA rendimiento y disponibilidad, pero que no dice nada de cuán seguros van a estar tus datos?
Antonio
Pingback: Longjump lleva su plataforma a casa del cliente