Avances en la implantación de ERPs

laberintoLa Universidad de Arizona ha descubierto un novedoso y original método para implantar ERPs sin pasarse del presupuesto. El método consiste básicamente en que «el sistema se arranca en la fecha prevista esté como esté. Ya iremos arreglando internamente y sobre la marcha (on the fly que dicen ellos) lo que vaya saliendo».

La base racional sobre la que se sustenta el «método» es que «ya que es imposible arrancar un ERP sin que luego haya problemas, no retrasemos el momento de dicho arranque, ya que esa es la razón principal de las desviaciones de presupuesto» – sobre todo en facturas de consultores.

No les ha ido demasiado bien ya que incluso tuvo que intervenir la policía para proteger las instalaciones ante los trabajadores amotinados que no cobraban (una de las cosas que «no estaba fina» en el arranque era el módulo de nóminas – grave error donde los haya, porque un usuario puede aguantar que la contabilización de facturas le «casque», pero eso de no cobrar su nómina…)

En principio, el ahorro se obtiene básicamente de evitar los honorarios extras de los consultores por extensión del proyecto (magnífica frase para meter otra factura) pero quedarse en eso me parece un poco miope – sí es cierto que en facturas de consultores se habrán ahorrado un pico pero ¿cuáles son los costes asociados a la falta de rendimiento del personal durante el periodo de estabilización?. La diferencia es que un coste se materializa en facturas y el otro es más difícil de cuantificar.

De todas formas y aunque aparentemente puede parecer una aberración, en algún caso podría tener sentido, ya que ¿qué pasa si el coste de consultor y el interno se compensan?… puede que en un organismo público sí (ya que no se van a perder ventas sobre todo). Quizá esté aquí la clave de la decisión del «innovador» que lo tiró p’alante (casi me lo imagino vestido de Cowboy y pegando un tiro al aire)

¿Y el implantador del ERP? pues que podrá poner de forma muy destacada en sus referencias un proyecto que cumplió el presupuesto, pero me imagino que en su fuero interno debe estar reconcomiéndose por los honorarios por ampliaciones del presupuesto que se le han escapado.
De hecho, Oracle que es el implantador, ya lo ha colgado como un caso de éxito en su Web.

Nota: después de releer el post he visto que he utilizado repetidamente el palabro «arrancar» – para los que no estéis muy puestos en esto de los ERPs, arrancar significa en la jerga de la profesión algo así como poner en marcha.

Leído en Bizarre ERP implementation experiment at Arizona State

SAP Business ByDesign

th00123Bueno, aprovechando mi viaje diario de vuelta a casa en cercanías y sacrificando algunos minutos de sueño (¿pero no era esto del blog un hobby?), he podido digerir la nota oficial de lanzamiento de Business ByDesign (antes conocido por A1S) y leer las primeras crónicas y reacciones (por cierto, puedo constatar y constato que los blogs han ganado por goleada a los medios on-line)

(Recordatorio: A1S, ahora ya conocido como Business ByDesign, es como ha denominado SAP a su nuevo producto/servicio ERP destinado a cuentas medianas y bajo un modelo SaaS – pago por uso que incluye licencias de software, servicios, mantenimiento, gestión de infraestructuras y éstas alojadas en un centro fuera de la empresa cliente).

Hoy era el gran día donde SAP, en una esperada conferencia en Nueva York, anunciaba los detalles sobre A1S, ahora ya Business byDesign y éste que sigue es el pequeño y modesto resumen que he podido preparar. Como estoy cansado y tengo ganas de irme a la cama no me detendré en adornar demasiado la prosa y redactaré en forma telegráfica (es lo que tiene ser un amateur):
Definición oficial.
On-demand software solution with built-in service and support (Solución bajo demanda que incorpora servicio y soporte incorporado). Complementa a la oferta actual de SAP para la pequeña y mediana empresa (SAP Business One y SAP All-In-One).

Historia y hoja de ruta.
Fruto del esfuerzo de alrededor de 1.000 empleados de SAP durante cuatro años y alrededor de 350 millones de euros (¿sólo?). Lleva probándose desde seis meses antes del anuncio con clientes seleccionados de Alemania y EEUU (20 ya en producción y 45 en pruebas todavía). En los próximos meses se incorporarán al club de los elegidos compañías del Reino Unido. En España llegará durante el 2008 – también con clientes seleccionados.

Testimonio.
Kevin Flanagan (nombre que induce al chiste por estos pagos, by the way), el CEO de Compass Pharma Services LLC, una de las compañías que ya lo tiene en producción, afirma ufano y entusiasmado que esperan reducir su presupuesto actual de IT en menos del 25% del actual (sí, eso es lo que dice, no has leído mal)… ¡buff!

Mercado objetivo.
Empresas medias de 100 a 500 empleados que crezcan muy rápido y que aún no han invertido en un gran ERP. SAP estima que hay, sólo en Alemania y EEUU, alrededor de 60.000 compañías con ese retrato robot. En España, si escalas en número de usuarios – por ejemplo de 10 a 50 usuarios – hay un montón.

Funcionalidad.
Este punto es clave. El alcance funcional es Finanzas, Operaciones (no se precisa más) y Recursos Humanos (menos nómina). No van a contemplar funcionalidades verticales (de un sector concreto) y se va a intentar tener una funcionalidad estándar lo más amplia posible (en contraposición al modelo actual de tener una funcionalidad horizontal básica y extenderla con módulos verticalizados – adaptados a cada sector).
El objetivo es que NO haya adaptaciones – funcionalidad estándar para todos. Es coherente con el modelo SaaS de forma que se puedan compartir las infraestructuras entre los clientes y las implantaciones se puedan hacer como churros de una forma rápida y repetitiva.

Estrategia de Partners.
Otro punto clave y que SAP no ha clarificado – es la incógnita estrella en estos momentos. Está claro que el modelo actual, para este producto, no sirve ya que se basa en que el Partner hace negocio con servicios alrededor de la implantación del ERP (la relación típica es de 3 euros de servicios por cada euro de licencias).
Ha trascendido que han llegado a un acuerdo con ADP (empresa con soluciones de nómina, que ya ofrece sus productos en modo SaaS desde hace años)

Tecnología.
El producto se ha desarrollado desde cero utilizando la plataforma tecnológica de SAP NetWeaver. No tengo más detalles

Precio.
El precio en EEUU empieza desde 149$ por usuario/mes con funcionalidad completa y con un mínimo de 25 usuarios (este número de usuarios mínimo lo tendrán que cambiar en España seguro).
Hay paquetes para 5 usuarios con funcionalidad reducida (una única función de negocio) a partir de 54$ por mes – esta es una buena estrategia.

 

* * * * *

Incógnitas.

A bote pronto ya se me ocurren las siguientes:

  • ¿Qué pasa con los partners actuales? – especialmente con los que se dedican al mercado de medianas empresas. Van a tener que pasar de un modelo de negocio basado en servicios de implantación e integración (donde los ingresos por horas triplican como poco a los ingresos por venta de licencias) a un modelo que nadie se ha atrevido a explicar todavía. De pocos proyectos y largos, a muchos proyectos y cortos – es fácil ver que es todo un cambio estructural
  • ¿Lo podrá digerir SAP? – Es un cambio de modelo de negocio que requerirá cambios organizativos y de perfil de su personal.
  • ¿Será suficiente la funcionalidad estándar para todos? – independientemente del sector.
  • ¿Cómo se integrará la nueva aplicación con otras aplicaciones de las empresas? – si hay funcionalidades no cubiertas se tendrán que cubrir con otras aplicaciones, y se requerirá una integración.
  • ¿Cómo va a responder la competencia? – y aquí hay que distinguir a la competencia que ya es SaaS (NetSuite, Salesforce, …) de la tradicional (Microsoft, Oracle, …). Es de esperar movimientos interesantes.

Si has llegado hasta aquí es que el tema te interesa bastante, por lo que a lo mejor te son útiles los siguientes enlaces:

Nota Oficial de SAP

La grabación del anuncio

Página oficial de producto

La opinión de Nic Carr

Los blogs de ZDNet

Nota: pido disculpas por lo sintética, acelerada y atropellada que es esta entrada, pero he priorizado la velocidad en dar la información a la forma.

****

Actualización: Hoy (21/9) he hablado con un gerente de uno de los partners de SAP en España que se pueden ver más afectados a medio plazo. Para mi sorpresa y estupefacción, no tenía ni p… idea de lo que le estaba hablando.

WorkDay, ¿un ERP 1.9?

416142_workday_logo_epsWorkday es un ERP fundado por Dave Duffield el fundador de PeopleSoft, lanzado en enero del 2006 y que acaba de anunciar la liberación de una nueva versión, completamente SaaS, de su producto. Funcionalmente sólo cubre finanzas y recursos humanos por ahora.

Esta nueva versión trae tres características remarcables:

  • Modelo basado en SaaS
  • Arquitectura basada en eventos
  • Uso de etiquetas

La primera no es ya una gran novedad. Simplemente vale la pena mencionar que «quieren ser a los ERP lo que Salesforce ha sido para el CRM» – una declaración de intenciones bastante ambiciosa.

Lo de la arquitectura basada en eventos quiere decir que modelan cada proceso de negocio en eventos (p.e. «crear un pedido» es un evento dentro del proceso de negocio «venta») que van sucediendo. Es decir que atomizan los procesos de negocio y asocian a cada átomo una pieza de software que es autosuficiente (como una caja negra) y que es conectable a otras piezas.
No es que sea una gran novedad, pero es una característica interesante (todo lo que sea modularizar y encapsular siempre suele ser bueno en el mundo de los sistemas de información)

Lo del uso de etiquetas si que es más a destacar. Sin llegar a la potencia de delicious o flicker, se trata de que a cada evento de los mencionados se le puedan asociar etiquetas. Con este etiquetado se consigue que el análisis de la información (el business intelligence) sea mucho más potente. En lugar de los tradicionales códigos analíticos se tiene ahora una estructura de información mucho más versátil (virtualmente se tienen infinitas dimensiones de análisis). Lo que no está claro si hay barra libre (cada usuario puede poner los que le de la gana) o está acotado de alguna forma.

También mencionan que un usuario no técnico es capaz de poder componer procesos de negocio relacionando con etiquetas las diferentes piezas que he mencionado antes y sin tener que tocar/picar ni una línea de código (esto no lo acabo de entender con la información de la que dispongo).

El mercado objetivo es el de empresas «medianas/grandes». Van a competir en una selva muy poblada y a la que están atacando los grandes fabricantes de ERPs: SAP (SAP All-in-One y A1S), Microsoft (MS Dynamics), SAGE Financials, Oracle EBS, Lawson (antes Movex), Exact, , …. además de los locales (que en España son muchos y algunos bastante potentes Axional, rps, CCS-Agresso … y me dejo muchas)

¿Quizá sea la primera utilización de los conceptos Web 2.0 a aplicaciones de gestión de negocio?. Me viene a la cabeza ahora una reflexión (de alguien que ahora no recuerdo) que se preguntaba ¿qué pasará cuando esa generación que ha crecido con conceptos como tags, colaboración, … se ponga delante de una pantalla de SAP (u otro ERP 1.0)? – eso si hay SAP (u otro ERP 1.0), claro.

A este respecto las palabras de Adam Carson (apóstol de la web 2.0 en Morgan Stanley y blogger) en la Office 2.0 conference son reveladoras:

Basically Morgan Stanley or any other corporation faces the choice of forcing the younger generation of employees to learn the old way of doing business or adapting to new models of work and organization.

Que traducido más o menos es:

Básicamente, Morgan Stanley o cualquier otra corporación se enfrenta al dilema de forzar a las nuevas generaciones de empleados a aprender las viejas formas de hacer negocios o adoptar nuevos modelos de trabajo y organización.

Morgan Stanley está implantando conceptos Web 2.0 en sus procesos de negocio, interna (redes sociales, localización de expertos por recomendación, cultura participativa, servicios de pregunta-respuesta, …) y externamente (comunidades con clientes, wikis, …)

Nota. Esta entrada ha sido confeccionada partiendo de las siguientes fuente:

Uso de cookies

Este sitio web y subdominios asociados utilizan cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies