El debate entre si es mejor escoger un software de gestión a medida o uno estándar, parece ganado hace ya tiempo por esta última opción.
No obstante, en determinadas circunstancias puede tener sentido retomarlo, por lo que he rescatado este pequeño cuadro resumen que hice hace algún tiempo y donde he recopilado factores a favor y en contra de las dos opciones.
Seguro que me dejo cosas o se pueden introducir matizaciones. ¿Me ayudáis a completarlo con vuestros comentarios?
¡Gracias!
* * *
Si este contenido te ha gustado te agradecería que lo compartieras y dieras difusión. Estaré encantado de conocer la opinión de mis colegas.
Si necesitas ayuda o soporte en temas relacionados con los contenidos de este blog no dudes en contactarme. En cualquier caso gracias por tu visita y tiempo.
Excelente el resumen en la tabla con sus pros y contras.
Hace unos meses publiqué en mi blog un artículo similar, aunque en él trataba de diferenciar el estándar vertical del horizontal y enfrentarlo a la programación a medida.
Que conste, que he trabajado muchísimos años con programación a medida, pero el resultado ha sido que al cabo de unos años, el cliente tiende a buscar una experiencia estándar, fuera de la personalización, debido al poco avance tecnológico, a la dependencia del proveedor, y en definitiva al coste mayor. Hoy día, abogo totalmente por la estandarización.
Os dejo el link por si deseáis revisarlo.
http://mundoerp.com/blog/erp-vertical-horizontal-o-software-a-medida/
Gracias.
Hola Sergio, gracias por el comentario y por el enlace a tu post.
Coincido contigo en que en general mejor optar por la estandarización. Sólo en algunos casos muy concretos puede tener sentido plantearse un desarrollo a medida.
Las verticalizaciones de ERPs son una, en general buena, solución de compromiso. De hecho la mayoría vienen de desarrollos efectuados para un cliente y que se «paquetizan» para otros.
Por ejemplo en uno de mis clientes tienen una operativa que constituye realmente una ventaja sobre su competencia y han optado porque la parte del sistema que soporta esta operativa sea a medida. Para el resto, más «normal», tienen el ERP alemán de las tres letras 🙂
Estoy de acuerdo en actualmente el ganador es el software estandar con parametrizaciones, «verticalizaciones», algún módulo con desarrollos o adaptaciones a medida si es necesario.
Y eso que estamos en una época en que con las herramientas de desarrollo disponibles, desarrollar a medida es fácil.
He visto muchos casos en que se disponía de una dirección bien liderada, una organización correcta, un buen equipo y los recursos adecuados que me han demostrado que la mejor opción estaba en el desarrollo a medida.
Pero sólo es la mejor opción si no consideramos un detalle: El «riesgo». Puede ser que la esa situación funcione muy bien. Incluso mucho tiempo. Pero normalmente es demasiado arriesgada: si falla algo (ya sea el líder, el equipo, los recursos, un proveedor…) el asunto puede derivar en una situación desastrosa.
Siempre me preocupo mucho de remarcar la palabra «riesgo» cuando analizamos opciones con nuestros clientes.
En fin, no dejo de estar diciendo lo mismo que vosotros. En el cuadro inicial que Luis pone, ya aparece varias veces la palabra «riesgo» en los «contras»
Hola Philippe, gracias por el comentario.
Pues es verdad, el riesgo es un elemento que hay que considerar siempre y no siempre se hace. Al final hay que ser consciente de que en realidad la decisión casi no es de carácter técnico, sino estratégica y de costes a medio/largo plazo.
Saludos
Luis, Philippe, abundando en lo mismo, he de comentar que he estado durante muchísimos años haciendo desarrollos a medida (puros, es decir, todo a medida), y excepto contados casos, han sido un «fiasco».
Y lo han sido por las siguientes razones:
– Por la rotación de personal. Nuevo personal tiende a rehacer lo hecho. Lo que hay no vale, solo vale el nuevo criterio.
– Por la falta de liderazgo del/los responsable/s TIC en la empresa
– Por desconocimiento y falta de capacidad analítica.
Mantengo algunos clientes todavía con programación a medida y son productos totalmente estables y actuales (aunque desde el punto de vista tecnológico dejen algo que desear), porque ha habido personas capaces y capacitadas para liderar la interlocución con nosotros. Esas personas han sido capaces de crear un proyecto evolutivo y ordenado durante muchos años. Evidentemente se han apoyado en otras personas cuando lo han necesitado, pero ha habido un criterio organizado y sabiendo donde querían ir.
Casos como estos, creo que puedo contar con los dedos de una mano, el resto, considero que los responsables no han tenido criterio alguno, sino petición a demanda y según la necesidad puntual del momento, sin más previsión que cubrir esa necesidad y sin proyección de futuro.
Saludos.