El Process Mining, utilizando herramientas tecnológicas que aplican algoritmos avanzados de descubrimiento de procesos y análisis masivo de datos, permite encontrar patrones de comportamiento y estadísticas de los procesos analizados.
De esta manera es posible identificar los puntos problemáticos de un proceso (cuellos de botella, redundancias, reglas de decisión, incompatibilidades, tareas no autorizadas, correlaciones, …) para poder diseñar las mejoras necesarias en el proceso.
Esquemáticamente:
Pero no en todos los entornos es aplicable esta práctica. Donde mejor encaja sería en:
- Entornos con procesos intensivos: call centers, servicios financieros, seguros…
- Entornos con procesos muy poco estructurados y complejos: hospitales por ejemplo
- Entornos con problemática de control y compliance: procesos de compra descentralizada, servicios financieros, seguros, …
- Entornos donde es crítico el control de eficiencias y cumplimiento de planificaciones: cadenas de producción por ejemplo
¿Te reconoces en alguna de estas problemática? ¿Te ha resultado interesante? ¿Crees que podrías aprovechar el Process Mining en la mejora de tus procesos? Nos gustaría oír tu opinión en los comentarios. Y si necesitas una orientación más detallada, no dudes en contactarnos directamente, nos encantará intercambiar opiniones y experiencias.