En la presentación para el PMI sobre si es posible implantar un ERP de forma ágil introduje un concepto, el de Zona Ágil, que creo que vale la pena desarrollar un poco más. Aviso de antemano que lo que viene a continuación es más una reflexión en voz alta, con ánimo de compartir y conversar, que una exposición cerrada. Pero mejor así, ¿no?
En la presentación definí Zona Ágil en un proyecto de implantación ERP como las tareas y/o partes el proyecto en las que por su naturaleza podía ser más fácil utilizar enfoques ágiles, es decir en aquellas que de alguna forma podíamos evitar o reducir el efecto de lo que en la presentación denominé impedimentos (ver en su página 13)
A modo de ejemplos (e invito a que aportes más si se te ocurren) citaría como tareas candidatas a ser ubicadas en Zonas Ágiles:
- Tomas de requerimientos detallados.
- Desarrollo de informes/consultas.
- Desarrollo de interfases.
- Soporte/resolución de incidencias y cambios
- Soporte post-arranque
En estas situaciones veo muy posible adoptar enfoques ágiles: iterativos, de aproximación paulatina al resultado final, de validación rápida y proactiva por el usuario/cliente, utilización de elementos visuales para radiar la información de proyecto, etc.
La forma de implementar una Zona Ágil en un proyecto de implantación de un ERP variará proyecto a proyecto pero tendremos una serie de denominadores comunes entre los que se me ocurren los siguientes:
- Equipo pequeño y dedicado, con poca interacción con las Zonas no Ágiles – esto no lo tengo muy claro
- Necesidad de que el cliente se implique de una forma más frecuente en el proyecto (tiene que estar validando continuamente por ejemplo)
- Planificación por sprints tipo Scrum para tareas de tipo proyecto (toma de requerimientos y desarrollos), y mediante Kanban para tareas de tipo soporte
Pero no todo son ventajas necesariamente. Habrá que lidiar con retos adicionales por el hecho de habilitar estas Zonas Ágiles:
- Motivación del equipo que se quede en Zona no Ágil – Mucha atención a este punto
- Posible confusión del cliente al hacerle convivir en dos entornos donde su implicación es bien diferente
- Tener que gestionar dos tempos y ritmos/dinámicas diferentes en el proyecto
Como ya he avanzado al inicio, esta entrada la quiero más para compartir/conversar que para exponer, y ahora es tu turno: ¿qué puedes aportar a la conversación?
Comentario final. Aunque en toda la entrada hago referencia a la implantación de un ERP, creo que todo lo comentado se puede aplicar a la implantación de cualquier sistema de información estándar, es decir CRM, BPM, SCM, etc.